11 Abr INTERIORISMO DE CINE. ALMODÓVAR
INTERIORISMO DE CINE. EL INTERIORISMO DE ALMODÓVAR
MUN dedica un espacio para el interiorismo del cine de Almodóvar. El interiorismo es un recurso cinematográfico que no solo enmarca las historias que se narran, también enfatiza las emociones que se quieren provocar. En algunos casos, tiene importancia vital y se llega a identificar como marca personal de sus directores.
Resulta fácil recordar películas en las que las propuestas de interiorismo son tan impactantes como para identificar los elementos que las componen vistos de forma aislada.
Teniendo muy reciente la entrega de los Oscars en su 94ª edición, en Mun queremos rendir homenaje al cine de uno de nuestros directores españoles más internacionales: Pedro Almodóvar. Precisamente haciendo un repaso a esas propuestas de interiorismo en una pequeña selección de esas películas que más nos han impactado.
El cine de Pedro Almodóvar se caracteriza por tener un sello propio a lo largo de toda su filmografía. Ese sello se fundamenta, entre otras cosas, en la escenografía tan especial que generan sus ambientes. Esto sucede en especial en las viviendas de los protagonistas de sus películas.
Las influencias que marcan la estética almodovariana son diversas. El Pop Art, el cine de Quentin Tarantino o Luis Buñuel, la moda Jean Paul Gaultier, la música de Lola Flores y movimientos como el Punk, el Camp o la famosa Movida Madrileña.
Centrándonos en las películas “Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios” (1988) y “Todo Sobre Mi Madre” (1992) podemos identificar fácilmente los rasgos que hacen que sus espacios sean personales y bellos según su estética:
Interiorismo de cine. Características almodovarianas
Teatralidad
El cine como arte y vida es un objeto de argumento habitual. Generando cierto surrealismo al enmarcar la escena homenajea al propio cine.
Estética retro
Como icono de la posmodernidad, recupera continuamente elementos estéticos del pasado y los “renueva” innovando espacios cargados de peculiaridad.
El cine en el cine, cinefilia
Del mismo modo en el que la escena se ve, a veces, teatralizada, la industria cinematográfica protagoniza la línea argumental de muchas de sus películas, creando así escenas poéticas.
Azul y rojo
Los colores primarios, abstraídos de la influencia del Arte Pop, destacan en sus escenas. Son complementados con formas geométricas puras.
Vegetación
El abigarramiento de plantas y flores es las terrazas o patios de sus películas es un recurso habitual que trata de transmitir naturalidad como forma de libertad.
Ventanas
En el cine como en las propuestas de interiorismo, es importante el umbral. Almodóvar trata como protagonista este elemento arquitectónico proyectando escenas basadas en la interactuación con las ventanas, puertas, portales…
Kitsch
Al comienzo de su obra se caracterizaba por ser un “agitador cultural”. Su vida se plasmaba en contextos estéticos que le alzaron como estandarte del Kitsch y demás formas de Postmodernismo.
En las películas de Almodóvar, el interiorismo es un personaje más. En sus obras más actuales se siguen reconociendo estas tendencias tan de marca Almodóvar. Colores cálidos, estética retro, obras de arte, mobiliario de diseño y muchos estampados.
Julieta, 2016
Dolor y Gloria, 2019
La voz humana,2020
Madres paralelas, 2021
Almodóvar utiliza las propuestas de interiorismo en sus películas, no solo como el marco para cada una de sus historias. También le permiten enfatizar el mensaje convirtiéndose en un personaje más, con un sello made in Almodóvar, que puede identificarse con facilidad desde cualquier rincón del mundo.
En MUN somos muy fans del interiorismo con personalidad y de las propuestas arriesgadas con sello que las hacen únicas.
Sin comentarios