15 Sep MEZCLANDO ESTILOS CON MUN
MEZCLANDO ESTILOS CON MUN INTERIORISMO
Mix de estilos
Tal y como os adelantábamos en el artículo anterior, ¿CUÁL ES TU ESTILO?, la tendencia decorativa actual, consiste en mezclar diferentes aspectos de varios estilos. Así han surgido el JAPANDI, que mezclando los estilos japonés y nórdico; el COLONIAL-CUBANO, que mezcla el estilo clásico colonial con el tropical; SCANDIFORNIAN, donde se combina el estilo escandinavo con el estilo californiano.
Os queremos hablar de tres estilos mixtos, que están enamorando a interioristas y diseñadores y en Mun no podíamos ser menos, ya que si algo nos gusta, es combinar lo mejor de cada estilo para adaptar nuestros diseños a la personalidad de cada proyecto.
Japandi mezclando estilos japonés y nórdico
Es tendencia en el mundo del interiorismo desde 2017, sin embargo, este año ha vuelto con más fuerza.
El diseño japonés y nórdico tienen muchos puntos en común, así que es casi natural que inspiren uno al otro.
Ambos estilos se caracterizan por el minimalismo, estética simple y líneas depuradas, con alma atemporal y espacios relajantes.
La mezcla de ambos son espacios de estética ordenada, frescos y luminosos, con cierto punto rústico. Resulta menos frío que el nórdico, ya que se aplica el “WASI-SABI” japonés, aceptando las imperfecciones de las cosas. También se incorpora el concepto “HYGGE” escandinavo, aportando comodidad y calidez a los espacios
El “HYGGE” es un concepto danés, con definición compleja pero que significa algo parecido a bienestar. Es un estado de ánimo o una sensación más que un acto en concreto. Es ponerte un pijama para pasar la tarde con mantita y pelis cuando llueve fuera. Dentro de poco haremos un especial hygee y os daremos muchos detalles sobre este estilo de vida tan interesante.
Estos conceptos, en interiorismo se traducen incluyendo materiales naturales, como la madera oscura, cerámicas y porcelanas, materiales con textura suave, accesorios oscuros que den personalidad que rompen bases claras en toda la paleta de blancos ….
El JAPANDI dispone de una paleta de colores más extensa que el nórdico, incluyendo colores como el azul oscuro, patrones y dibujos sencillos y tonos apagados como el mostaza o el cian.
En cuestión de materiales, madera, lino, algodón, lana, rafia o bambú combinan entre sí, para crear ambientes con un marcado estilo orgánico, acentuando la belleza natural de los materiales.
Se intenta dar protagonismo a los detalles. Se da protagonismo al menaje, incluyendo piezas de porcelana. El servicio de té o la vajilla forman parte de la decoración. Tapices pintados a mano, aplicando la técnica del “shibori” (técnica de tintado muy parecida al “tie–dye”), acentuando con color bases neutras tan características del estilo nórdico.
Las paredes pueden tapizarse con tela o colocar un papel pintado que nos lo recuerde.
También es muy importante la decoración floral y vegetal, tan presente en los ambientes japoneses. Se puede incluir un arreglo floral con ramas de cerezo o un bonsái, sobre un aparador de entrada o una mesa de madera de haya, muy característica del estilo nórdico.
Scandifornian. Mezclando estilos escandinavo y californiano
Es un estilo muy de moda. Y es que seguimos mezclando estilos. Una base de diseño escandinavo mezclado con vibraciones del estilo californiano, caracterizado por el uso de materiales naturales y piezas vintage americanas de los años 50, 60 y 70.
Sobre todo, es un estilo de decoración que busca espacios luminosos, acogedores y cómodos.
Es importante resaltar el ambiente bohemio, pero con un punto elegante.
Tiene ciertos toques del estilo “BOHO–CHIC”, siendo un estilo caracterizado por espacios alegres y llenos de vida. Incluye cojines, alfombras, colores vivos y fusión de culturas, con predilección por los adornos marroquíes, étnicos o hippies, siempre con un toque romántico.
El color blanco, será el fondo perfecto para poder incluir una decoración llena de detalles, en colores tierra, beige, crema o marrones oscuros. Se crea una combinación perfecta, que nos invita a vivir las estancias de manera relajada.
Además, objetos como los pufs o los cojines de suelo sobre alfombras de texturas suaves y naturales, hacen que queramos pasar mucho rato disfrutando del espacio.
Las líneas depuradas y el mobiliario sencillo y funcional del estilo nórdico, encajan perfectamente con el estilo californiano. No se tiene que tener miedo a incluir piezas de mobiliario vintage. Aportarán carácter y elegancia.
Se apuesta por espacios diáfanos. Se deja atrás los espacios compartimentados para tener cocinas comedor para ser vividas.
También es característico incluir plantas desérticas o tropicales, como pueden ser los cactus. Se pueden incluir papeles pintados murales con ilustraciones vegetales o paisajes desérticos.
Colonial Cubano
El encanto de la arquitectura cubana está de moda. Se caracteriza por espacios abiertos. Es habitual, la reutilización de viejos edificios coloniales o neoclásicos, creando espacios muy amplios.
Tiene un aspecto barroco muy acentuado, caracterizado por la sencillez de la volumetría de su mobiliario, el encanto de las molduras y los elementos estructurales de raíz colonial, con un toque minimalista que aligera algunas zonas, concentrando la decoración en otras elegidas.
Los tonos tierra se combinan perfectamente con bases claras, en blancos y beige.
La madera está siempre presente en el mobiliario, es muy habitual el acabado barniz en tonos oscuros y rojizos y el predominio de la madera tropical, aunque en ocasiones se incluyen también muebles lacados en tonos alegres y vivos, aportando alegría y rejuveneciendo las estancias.
Es un estilo profundamente ecléctico, combinando elementos de diferentes épocas, creando mezclas que unen la sobriedad colonial con la alegría tropical, elementos étnicos africanos, piezas con un toque pop y un aspecto envejecido y vivido que dan ese toque tan característico como resultado de esta mezcla de estilos.
Son imprescindibles los toques vegetales a través de palmeras u otras especies de plantas tropicales vivas, se pone de relevancia en cada proyecto de este estilo su gran protagonismo.
Los materiales naturales están siempre presentes, bien con tejidos vegetales, como el algodón, el lino o el ratán. Se unen a elementos decorativos antiguos, como pueden ser las lupas o brújulas, las cajas antiguas de puros o los sombreros. Libros de viaje o mapas pueden decorar paredes y librerías. Elementos musicales, como las guitarras o los saxofones son elementos muy habituales.
En Mun os ayudamos a mezclar estilos y os planteamos las mejores soluciones que os permitan incluir todas las tendencias en decoración que más se adapten a vuestros gustos y personalidades.
1. Recorre el MUNdo a través del interiorismo,
2. elige lo que te define
3. y haz de tu hogar un MUNdo mejor mezclando estilos
Vanesa Tosaus_ Interiorista Mun
Sin comentarios