13 Jul TENDENCIAS_ FIBRAS NATURALES
MUN TENDENCIAS
TENDENCIA 2020: FIBRAS NATURALES
Todavía conservo un cesto de mimbre de mi infancia. Me sirvió, durante años, como almacenaje de juguetes e innumerables pequeños objetos que tenía en mi habitación. Seguro que, si hacemos memoria, nos viene a la cabeza el cabecero de mimbre del apartamento de la playa o del dormitorio de invitados de nuestra casa. A finales de los 80, todos estos elementos pasaron a “mejor vida” cuando, al aparecer otras tendencias (nuevos materiales como el plástico y el predominio de mayor colorido en la decoración de interiores), dejaron de estar de moda.
El mimbre fue gran tendencia durante la época de los 70 y 80 y está claro, que 30 años después, ¡los 80 están de vuelta!
Este 2020 (tanto en interiores, como exteriores), está inundado de FIBRAS NATURALES: ALGODÓN, LINO, MIMBRE O RATTÁN, BAMBÚ… La preocupación por crear espacios sostenibles y ecológicos, han hecho que vuelvan pisando fuerte. Su aplicación es amplia, tanto a modo de revestimientos y pavimentos, como de manera más accesoria a través de mobiliario y complementos. Es todo un clásico renovado, aplicando diferentes técnicas artesanales en su confección ( trenzados, nudos, cuerda cosida, etc) y con distintos acabados, más o menos coloridos o decorados. Incorporar un complemento de rattán, nos aporta un toque informal y sofisticado, natural y fresco, rejuveneciendo espacios que no tenían chispa.
Vamos a ver con un poco más detalle dónde podemos incluirlos.
PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS:
El BAMBÚ es un material ecológico, práctico, decorativo y sobre todo, resistente. Es una buena alternativa a las maderas tradicionales. Es fácil integrarlo en distintos ambientes. Aunque formalmente no es una madera, sino una herbácea, tiene unas cualidades muy buenas y más dureza que muchas maderas. Puede presentarse en formato multicapa, con instalaciones tipo tarima flotante o directamente encolados. También es interesante su aplicación en exteriores, ya que una de sus ventajas es que no se ve afectado por el agua.
SEPARADORES DE AMBIENTES
EL RATTÁN Y EL MIMBRE son materiales ideales para construir tabiques móviles o biombos, separando espacios, aportando ligereza tanto visual como del propio objeto, para que sea fácil su movilidad.
La diferencia básica del rattán y el mimbre radica en la solidez, ya que el rattán, es mucho más robusto y tiene una mayor resistencia a la humedad. Sin embargo podemos beneficiarnos de los nuevos materiales, optando por incluir RATTÁN SINTÉTICO, asegurándonos un buen comportamiento ante las inclemencias del tiempo, pudiendo disfrutarlos durante todo el año.
MOBILIARIO
Debido a la facilidad con la que se parten y se entretejen; el rattán, la caña y el mimbre, se emplean para hacer casas, cestas y distintos tipos de muebles. Tanto el estilo mediterráneo como el nórdico, tan de moda en decoración, incluyen mobiliario y complementos realizados con estos materiales, creando espacios glamurosos, diferentes y con un toque chic.
COMPLEMENTOS
Junto con los TEXTILES, CERÁMICA, la MADERA y la ARCILLA, también es un recurso muy utilizado en los espacios minimalistas para romper con la monotonía y aportar un plus de calidez.
En nuestros proyectos MUN, nos encanta incluir detalles que hagan diferentes y personales los espacios, uno de nuestros trucos es jugar con diferentes texturas.
Incluir un papel pintado con textura de RAFFIA O LINO, mobiliario de MADERA, una buena iluminación natural y combinar TEJIDOS NATURALES EN LINO O ALGODÓN, nos ofrecen resultados únicos. La sencillez de estos detalles unida a una buena distribución completan ambientes prácticos y sobretodo muy acogedores.
¿Te apetece un cambio en tu casa? ¿Qué tal una vuelta a lo natural?
En MUN te esperamos para que nos cuentes. Juntos haremos de casa, un mundo mejor.
Vanesa Tosaus_ Interiorista Mun
Sin comentarios