Contactar:

876 28 54 18

mun@muninteriorismo.com

Calle Pablo Ruiz Picasso, 4. Zaragoza

© Copyright Mun Interiorismo

 

EN CASA CON MUN

Adaptaciones MUN para los niños

EN CASA CON MUN

EL SITIO DE MI RECREO

«Jugar para un niño, es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar, lo puede inventar. El juego libre es la verdadera necesidad del niño»

Francessco Tonucci»

Los niños y niñas han sido sin duda las personas que más han modificado sus hábitos y rutinas diarias durante estos dos últimos meses, el confinamiento ha limitado al espacio doméstico el lugar donde estudiar, jugar, hacer deporte, descansar…

Han dejado de realizar muchas de las actividades que para ellos marcaban su ritmo vital.

El hecho de que espacios tan importantes como parques, jardines, centros deportivos y culturales y otros espacios de ocio en general permanezcan cerrados, ha hecho que nuestras viviendas, se hayan tenido que transformar y adaptar para que toda esa enérgica actividad infantil, pueda seguir desarrollándose.

Actividad infantil durante el confinamiento

Francesco Tonucci, psicopedagógo, pensador y dibujante italiano, defensor acérrimo de la infancia, que ha dedicado gran parte de su carreta a estudiar precisamente la importancia que tiene el entorno en la educación y el desarrollo en la infancia, plantea que “los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”y que “jugar libremente significa salir de casa, jugar en la calle, encontrarse con amigos, dedicarle un tiempo al juego y vivirlo”…

Tras más de 40 días sin poder salir a la calle y encontrarse con amigos para poder jugar, los adultos que los acompañamos, somos muy conscientes de la importancia, que para nuestros niños, tiene ese juego del que habla Tonucci. Lo necesaria que resulta la posibilidad de explorar espacios abiertos al aire libre, conquistar distintas alturas, realizar equilibrios imposibles, correr, saltar, girar, compartir experiencias e historias fantásticas con los amigos y tantas otras cosas que son parte inseparable de la realidad de los peques. Podemos afirmar que para ellos el juego representa “la verdadera necesidad”.

Otra de las reflexiones de Francessco Tonucci, es que el juego necesita variedad de entornos para hacerlo más rico y que es importante ofrecer a los niños, tiempo libre y la posibilidad de elegir los espacios donde jugar.

juego libre en entornos exteriores

Aquí es donde comienza el reto para MUN, que consiste en hacer de vuestra casa una imitación de esos entornos exteriores que de momento nuestros niños aún no pueden disfrutar y que les permita explorar todas las posibilidades de una forma libre y segura, adaptada a la edad, desarrollo y necesidades específicas de cada uno, teniendo también en cuenta las características de cada vivienda.

Las opciones son muchas y en MUN os ofrecemos la posibilidad de adaptar lo que ya tenéis, enriqueciéndolo con algún elemento nuevo o también, la posibilidad de diseñar, fabricar e instalar nuevos módulos que conviertan el espacio que elijáis en vuestra casa, en ese entorno variado del que habla Tonucci, ese entorno que permita a los peques de la casa enriquecer su juego, trasladando, a la vivienda, algunas de esas actividades que normalmente realiza en el exterior.

  • Necesidades espaciales_  Para espacios reducidos o de muchos usos, la adaptación o fabricación de mobiliario abatible (escritorios o camas) favorecen la multifuncionalidad del espacio. También podemos aprovechar al máximo el espacio, sirviéndonos de la verticalidad, el mobiliario en altura (camas altas o espacios de juego y desconexión suspendida) permiten la creación de diferentes zonas en las diferentes alturas.
  • Vuelta al suelo_  Instalación de distintos tipos de alfombras que permitan diferenciar espacios, suelos cálidos (madera, vinilo o linolium) que permitan disfrutar del placer de jugar descalzos en el suelo. Instalación de diferentes moquetas de juego o incluso zonas de césped artificial para experimentar con texturas, son todas opciones que se pueden adaptar a zonas interiores y exteriores de la casa.
  • Movimiento y aventura_  La integración en las habitaciones infantiles, de elementos de acción adaptando el mobiliario existente, incluyendo nuevos módulos (rampas, escaleras…) o por supuesto instalando otros sistemas como columpios, telas, espalderas, presas de escalada y otros muchos elementos adaptados al momento evolutivo de cada uno, permitirán desarrollar al máximo, las capacidades motrices de los más aventureros.

Imitación de espacios exteriores en el interior de casa

  • Viva el arte_  Las opciones son múltiples, para los niños con inquietudes artísticas, las pinturas pizarra tiza o pintura pizarra blanca, suponen un fantástico lienzo borrable para obras de arte efímero, la pintura magnética es otra aplicación que ofrece muchas posibilidades de juego.
  • Momentos de calma_  Creación de áreas de descanso, relax o rincones de lectura delimitados por doseles, pufs, cojines, colchonetas… También resultan necesarios para favorecer momentos tranquilos
  • A tomar el aire_ Durante esta cuarentena el contar con terraza o balcón ha sido uno de los mayores privilegios. Adaptar terrazas y balcones para los peques, desde luego favorece un tiempo de juego y desconexión al aire libre. La climatización de terrazas con diferentes tipos de cerramientos, instalación de elementos de seguridad que permita el juego sin riesgos, instalación de diferentes tipos de suelos, mobiliario adaptado para la actividad infantil, creación de rincones especiales para ellos, incluir elementos naturales (arenero, elementos de agua, vegetación…), incluso accesorios deportivos de diferentes disciplinas, hace de estos espacios, lugares geniales para disfrutar jugando sintiéndose un poquito más fuera de casa.

Es el momento de dejar volar vuestra imaginación y conectar con el niño que todos tenemos dentro…

Todo es posible

Dentro y fuera, adaptando lo que ya tenéis o incluyendo elementos nuevos, haciendo más bonito un pequeño espacio o modificando zonas más amplias, mejorando las posibilidades o posibilitando nuevos usos.

Cualquier opción es posible para MUN. Queremos, ahora más que nunca, hacer de tu casa un mundo mejor.

Arancha Bauto_Educadora y creadora de la firma Mun

  

*Imágenes creadas y publicadas en freepik.com

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Hacer un comentario